.

.

24 nov 2014

DÍA DE LA DERMATITIS ATÓPICA

El próximo jueves 27 de noviembre a las 18:00 horas se celebra la reunión anual 'Día de la Dermatitis Atópica', organizado por la Asociación de familiares y pacientes de dermatitis atómica (ADEA). Se celebrará un coloquio con los miembros de la asociación, con la idea de difundir las novedades más importantes sobre la dermatitis atópica y apoyar el conocimiento de la enfermedad.

Resulta de la mayor importancia eliminar mitos y conductas sin ninguna base científica, que conducen a frustración y a tratamientos erróneos. Los tratamientos 'milagro' y las noticias sensacionalistas, a menudo firmadas por médicos especialistas, no contribuyen en absoluto a mejorar el conocimiento y el control de la enfermedad. Las dietas y suplementos alimenticios con aceites u otros productos, las hierbas chinas, los remedios 'naturales', o la homeopatía son ejemplos de 'pseudociencia' inadmisible no sólo por su falta de criterio científico sino por el componente fraudulento que puedan conllevar. Es comprensible la frustración de los padres y pacientes cuya enfermedad es de difícil control, y a veces la medicina científica tiene unas limitaciones inherentes a la propia dificultad de entender y modificar las causas de la enfermedad. Pero eso no debe implicar la búsqueda de soluciones de índole 'mágica' que acabarán deteriorando la actitud del paciente hacia su enfermedad.

Por el contrario, la mayor parte de los pacientes con dermatitis atópica pueden ser controlados de forma eficaz y segura con las medicaciones actuales, sea por vía tópica o sistémica, es decir por vía oral. El manejo adecuado de la dermatitis atópica requiere una gran colaboración por parte del paciente o sus tutores, por lo que es fundamental el aprendizaje de los métodos de tratamiento, para poder decidir de forma autónoma cuál es el tratamiento que debe aplicarse en cada momento de la enfermedad.

Si usted es paciente o padre de un niño con dermatitis atópica, busque un consejo médico por un especialista y confíe en su criterio. El objetivo de los médicos es ayudar a los pacientes de una manera honesta a comprender mejor su enfermedad y a tratarla correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario